Fe y Alegría Bolivia

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Área de Educación Regular

Cobertura General

Fe y Alegría promueve una formación integral y de calidad, en los niveles de educación inicial, primario y secundario de los 9 departamentos de nuestro país. 
El área de Educación Regular cuenta con 156 Centros Educativos en los cuales funcionan 354 Unidades Educativas, de los cuales el 49 % se encuentra en zonas periféricas de ciudad capitales de departamento, el 30 % en ciudades intermedias (provinciales) y el 21 % en zonas rurales dispersas.
Tiene comprometidos para la implementación de las diferentes propuestas educativas a un total de 7.197 educadores (maestros y maestras), de los cuales el 64,4 % son mujeres y 35,6 % varones., además de 276 directores y directoras en los diferentes niveles de educación regular.
La población escolar que se beneficia de los servicios ofrecidos en los diferentes niveles de educación regular es la siguiente: 
 

 
En la gestión 2010, en el área de Educación Regular, se han implementado varias Propuestas Educativas orientadas a mejorar y ofrecer una educación pertinente, contextualizada y de calidad con la participación de toda la comunidad escolar (estudiantes, educadores, directivos y padres y madres de familia). Estas propuestas son:
 
  • Inicial Alternativa Popular Intercultural, IAPIB
  • Primaria Alternativa Popular Intercultural, PAPIB
  • Dinamización de Padres y Madres, DPM
  • Educación Intercultural Bilingüe, EIB
  • Programa de Mejora de la Calidad de la Educación Popular en Fe y Alegría, P1
  • Educación para el Trabajo en Unidades Educativas del nivel de educación secundaria.

 

Logros más significativos en la gestión 2010

 

Programa de Mejora de la Calidad de la Educación Popular en Fe y Alegría, P1
 
Se ha concluido el primer ciclo de mejora de la calidad en 99 Unidades Educativas ubicadas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni. El proceso desarrollado en estos últimos cinco años (2006-2010) ha significado implementar el proceso en cuatro etapas:

 

  1. evaluación de la calidad de la educación.
  2. reflexión y priorización de necesidades.
  3. elaboración e implementación de planes de mejora.
  4. sistematización de experiencias.

Como parte de este proceso, en la gestión 2010 se han logrado los siguientes resultados:

 

  • Se han elaborado planes operativos correspondientes a los planes de mejora de cada unidad educativa (UE).
  • Se han reorganizado al interior de las unidades educativas, conformando comisiones de calidad o comisiones pedagógicas por UE, comprometidas con la implementación de los planes de mejora y la sistematización de experiencias.
  • Se ha organizado momentos de seguimiento y acompañamiento a la implementación de los planes de mejora en todas las Unidades Educativas comprendidas en la propuesta. Esta actividad se ha concretado en visitas a las UE para establecer reuniones sobre las acciones que están desarrollando y acompañar a los procesos de aula, elaborando evaluaciones y observaciones de la práctica pedagógica de aula.
  • Para fortalecer los procesos de innovación y la implementación de los planes de mejora, se han organizado y desarrollado talleres de capacitación en cada departamental de Fe y Alegría. Estos talleres estuvieron planificados en un promedio de tres por departamental, sobre diferentes temáticas.
  • Se han realizado sesiones de acompañamiento a la sistematización. Producto de este proceso, se cuenta con un total de 81 sistematizaciones concluidas de los procesos de mejora de la calidad de educación en Fe y Alegría.
  • Se ha organizado un Foro Nacional de la Calidad en Educación con presencia de 250 participantes entre autoridades educativas, representaciones de instituciones y de unidades educativas de Fe y Alegría.